Política y Sociedad

Acuerdo de riesgo compartido entre Cataluña y AstraZeneca sobre un medicamento para el cáncer

La novedad de la medida radica en el hecho de que, a partir de este acuerdo, se realiza una medición individualizada de los resultados gestionando de manera más eficiente los recursos disponibles. El programa piloto tiene una duración de un año; y en función del resultado obtenido, siguiendo el ejemplo otros países europeos, se prevé extender progresivamente esta fórmula de acceso a nuevos fármacos a partir de 2012.

 

Riesgo compartido

 

AstraZenecaDesde hace años los sistemas nacionales de salud de Europa trabajan en fórmulas para garantizar que los nuevos medicamentos, normalmente de coste elevado, aporten beneficios significativos en relación con los ya existentes. Es lo que sucede con los estudios de coste/efectividad o, en este caso, de los acuerdos de riesgo compartido. Estos acuerdos son programas de acceso a la innovación terapéutica que se han de utilizar en casos muy concretos y buscar asegurar de manera equilibrada el mejor acceso de los pacientes a terapias innovadoras, la sostrenibilidad del sistema y la compensación a la innovación.

 

Con esta nueva fórmula de riesgo compartido, la industria farmacéutica y los servicios sanitarios públicos se asocian para acordar la mejora clínica que se puede esperar del fármaco en cuestión y el proceso de medición de tal mejora. Con el acuerdo previo, se podrá identificar claramente, a través de una monitorización personalizada, qué tipo de pacientes son susceptibles de beneficiarse del nuevo medicamento y asegurar unos mejores resultados en la práctica diaria. Asimismo, esta información resultará útil para futuras investigaciones en el desarrollo de nuevos tratamientos.

 

Priorizar los resultados en salud

 

CatSalut quiere orientar la política farmacéutica hacia la evaluación de los resultados en salud; es decir, avanzar en el conocimiento del perfil real de efectividad y seguridad del medicamento en el contexto de la práctica clínica habitual en el sistema sanitario público. Por tanto, se trata de orientar la gestión clínica dando soluciones diagnosticoterapéuticas innovadoras a los pacientes de acuerdo con los resultados clínicos obtenidos.

 

De todos modos, y según informa la Generalidad, no todos los medicamentos se incorporarán de esta manera, a partir de ahora, al sistema público. Este tipo de programas de acceso deben ser utilizados en casos muy concretos, dirigidos principalmente a patologías graves y normalmente de baja incidencia o el patrón de respuesta es muy variable. Es el caso del cáncer de pulmón.

 

Programa piloto

 

El programa piloto se hace con gefitinib, comercializado en España como Iressa; un tratamiento indicado en pacientes con cáncer de pulmón no microcrítico con mutación del gen EGFR. En estos pacientes, gefitinib ha demostrado una eficacia y tolerabilidad significativamente superior en comparación con los tratamientos disponibles hasta ahora.

 

La prueba piloto se llevará a cabo en pacientes del ICO que cuenta con un alto desarrollo de protocolos y de guías de práctica clínica y, de ese modo, permite el registro y el seguimiento adecuados del tratamiento del paciente y de su evaluación.

 

Deja un comentario