Política y Sociedad

Actualización de la pirámide de la Dieta Mediterránea, adaptada a la nueva forma de vida

 

Nueva pirámide de la dieta mediterránea“Creemos que esta forma de alimentación es un modo de entender la vida, pues es un modelo de alimentación saludable, equilibrado y sostenible. Cuando nos sentamos en torno a una mesa es para disfrutar y compartir, y eso es también una cualidad de la Dieta Mediterránea”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, durante el citado marco, que coincide con el primer aniversario de la inscripción por la UNESCO de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La presentación de la nueva pirámide corrió a cargo del doctor Lluís Serra-Majem, presidente de la Fundación Dieta Mediterráneo. Asimismo, durante el acto la directora de Análisis de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Susana del Pozo, presentó ‘Evaluación de alimentos enriquecidos/fortificados en España a través del Panel de Consumo Alimentario’, un texto que examina el impacto del fortalecimiento y el enriquecimiento de los alimentos, empleando la metodología propuesta en el Estudio de Investigación de la Alimentación en España del MARM.

Aspecto cultural y social

La nueva pirámide alimentaria, elaborada por un grupo de expertos de diversas disciplinas y procedentes de diferentes países, sigue la pauta de la anterior: sitúa en la base a los alimentos que deben sustentar la dieta y relega a los estratos superiores, a aquellos que se deben consumir con moderación. Asimismo, se añaden indicaciones de orden cultural y social íntimamente ligadas al estilo de vida mediterráneo, desde un concepto de dieta entendida en sentido amplio. Según los expertos de la Fundación Dieta Mediterránea, “no se trata sólo de priorizar un tipo determinado de alimentos, sino la forma de seleccionarlos, cocinarlos y consumirlos”. En esta línea, esta dieta se presenta desde el consenso internacional y se basa en las últimas evidencias científicas en el campo de la nutrición y la salud.

“Se trata de un instrumento educativo que transmite un mensaje a la población, no sólo española sino del mundo mediterráneo”, señaló el doctor Serra-Majén. “En ella, -continuó-, se incluyen conceptos como las costumbres locales y la frugalidad, pues hemos tratado de trazar las pautas básicas de una dieta ‘para todos'”. Además, el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea señaló que “el uso y promoción de la nueva Pirámide, que ha sido traducida a 10 idiomas (castellano, catalán, gallego, euskera, ingles, francés, árabe, italiano, portugués y griego), se recomienda sin ningún tipo de restricción”. Las entidades colaboradoras en el nuevo diseño de la pirámide de la Dieta Mediterránea son: Fundación Dieta Mediterránea, Forum on Mediterranean Food Cultures, Hellenic Health Foundation, Hebrew University, International Commission on the Anthropology of Food and Nutrition, Università Politecnica delle Marche, Federation of European Nutrition Societies, Federation of African Nutrition Societies, Prevención con Dieta Mediterránea, Centre International de Hautes Études Agronomiques Méditerranéennes, International Union of Nutritional Sciences, Centro Interuniversitario Internazionales di Studi sulle Culture Alimentari Mediterranee.

1 Comentario

  1. Esta piramide me parece un gran triunfo de la medicina preventiva. Donde la puedo encontrar en Ingles? Quisiera compartirla con mis colegas y en facebook en Ingles. GRACIAS

Deja un comentario