3 de Septiembre de 2010  
Quiénes Somos
Contacta con Nosotros
Boletín diario
Noticias
Dimes y Diretes
Punto de Vista
El Mirador
Documentos
Medicamentos
Últimas noticias
Farmacia
Tecnología
Nombres Propios
Libros
Agenda
Hemeroteca
BIOSPAIN 2010
Noticias
Enviar a un amigo Versión para imprimir
Canal » Noticias
 
SEMAP RECLAMA INFORMACIÓN AL CONSEJERO GÜEMES SOBRE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN MADRID

Juan José Güemes
Madrid 17/10/2008 La Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria, SEMAP, ha solicitado una entrevista con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a fin de que les exponga sus planes sobre la Atención Primaria, dada la confusión de noticias que se están produciendo en torno a ella.

Según comunica el presidente de SEMAP, José Rodríguez Escobar, ante los distintos y contradictorios rumores que corren los últimos días sobre el desmantelamiento de las Gerencias, cambios en el estatuto jurídico de los Centros de Salud, dependencia de los Hospitales,... su sociedad, junto con otras sociedades científicas de Atención Primaria (médicos, farmacéuticos, pediatras) ha solicitado una entrevista con el Consejero para que nos exponga los planes para Atención Primaria.

Consideraciones sobre la AP

Para el presidente de SEMAP, "las actuales estructuras de gestión han contribuido a hacer de la Atención Primaria uno de los servicios de nuestro sistema sanitario mas apreciado por los ciudadanos". Y añade que "la profesionalización de los equipos directivos, de los centros y de las áreas, con amplias competencias de gestión y perfiles y formación apropiada para su selección, es uno de los entre otros temas pendientes y contemplado en el Plan de Mejora de Atención Primaria".

Después de comentar que el deterioro de la Atención Primaria puede suponer un deterioro en la prevención y en los cuidados de los ciudadanos, algo que las enfermeras de Primaria vienen desarrollando, Rodríguez Escobar expone que, "desde SEMAP, lógicamente, nos preocupa la repercusión que los modelos que se barajan pueden tener sobre el papel de las y los enfermeros de Atención Primaria y sobre la salud de los ciudadanos".

Situación actual

De acuerdo con la información del presidente de SEMAP, hace años que las plantillas de enfermería de los equipos no se amplían, además de que no haberse puesto en marcha los objetivos firmados por la Comunidad de Madrid sobre Potenciación de Enfermería en Atención Primaria que especificaba, entre otras cosas, la definición y difusión de los servicios de enfermería, la asignación de los ciudadanos a su enfermera y la libre elección de enfermería, instrumentos imprescindibles para garantizar unos cuidados de calidad.
   
 
 
Inicio | Buscador | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad