3 de Septiembre de 2010  
Quiénes Somos
Contacta con Nosotros
Boletín diario
Noticias
Dimes y Diretes
Punto de Vista
El Mirador
Documentos
Medicamentos
Últimas noticias
Farmacia
Tecnología
Nombres Propios
Libros
Agenda
Hemeroteca
BIOSPAIN 2010
Noticias
Enviar a un amigo Versión para imprimir
Canal » Noticias
 
LA OMC DEFIENDE UN CAMBIO DEL MODELO PROFESIONAL Y LA INCENTIVACIÓN DE LOS MÉDICOS MÁS IMPLICADOS CON SU TRABAJO

De Izq. a Drch.: José Ramón Huerta, Francisco Cañizares, Carmen Castañón y Consuelo Cuesta
Madrid 10/02/2010 El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha defendido la necesidad de ajustar el modelo profesional y de servicios a la realidad sanitaria imperante en Europa, caracterizada por el envejecimiento de la población y el predominio de pacientes crónicos, polimedicados y dependientes.

Tal y como explicó el presidente de la OMC, esta revisión del modelo profesional, "no del sanitario, que ni tocarlo", requeriría, asimismo, un cambio del actual modelo biomédico, en el que el pago de los médicos se realiza a través del sueldo, por el "modelo del futuro", a través del cual los profesionales reciben un porcentaje del salario en relación a los resultados y la eficacia. "Se trata de algo imprescindible", aseguró Rodríguez Sendín tras haber explicado que los países escandinavos sacan una gran ventaja a nuestro país en este sentido.

El presidente de la OMC ofreció su punto de vista sobre la discordancia existente entre los cambios demográficos, tecnológicos, asistenciales y económicos acontecidos en Europa durante los últimos años y el modelo profesional que actualmente se ofrece. Así lo expuso en el marco de una jornada sobre el ámbito sanitario europeo a propósito de la Presidencia Española de la UE, organizada conjuntamente por esta Organización y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Incentivar a los profesionales con el pago por trabajo

Juan José Rodríguez Sendín abogó por introducir en el sistema sanitario español mecanismos de pago por trabajo, "dado que no puede ser lo mismo hacerlo bien que mal, trabajar o no, y en este sentido hay que discriminar al menos lo que sea positivo". En opinión del doctor, los médicos tienen muchos "contraincentivos" que pueden llegar a viciar la profesión., por lo que se hace necesario el establecimiento de incentivos que aporten identidad al ejercicio médico, siempre bajo la evidencia científica y no economicista. "No me refiero a pagar por mecanismos o actos", matizó el presidente, "si no a diferenciar y reconocer a aquellos individuos que se comportan mejor y se esfuerzan más que los demás".

Respondiendo a una pregunta sobre el copago sanitario (una fórmula de financiación sanitaria por la que los enfermos pagan una cantidad a cambio de algunos servicios), el presidente de la OMC volvió a mostrar su rotundo rechazo a la implantación de esta medida en el seno del Sistema Nacional de Salud. "No hay que tocar el diagnóstico y el tratamiento. Haríamos mal en ponerle precio a una necesidad así", aseguró Rodríguez Sendín, quien a su vez indicó la existencia de otros mecanismos para moderar una demanda exagerada de los servicios sanitarios.

El horror de la sociedad ante la vejez

El presidente del Consejo General de Médicos aseguró que el sistema sanitario no está todavía preparado para afrontar el problema de la vejez y la muerte, "que se vive con horror" dentro de la sociedad. En este sentido, señaló que el intento de retrasar la muerte y alargar la agonía por parte de los profesionales, debe analizarse. "Los médicos que tienen el triunfo están muy contentos, pero los que tienen que sufrir la agonía no", afirmó el doctor tras asegurar que al médico le gustan las "terapias de éxito y no las enfermedades terminales", algo que, "debe cambiar".

Durante la jornada también intervinieron la jefe de Relaciones Internacionales de la OMC, Consuelo Cuesta, y el coordinador del Área de Relaciones Internacionales de la misma organización, José Ramón Huerta, quienes expusieron el papel de la profesión médica y las instituciones que la representan en el ámbito internacional. Y, en representación del Ministerio de Sanidad, acudieron la subsecretaria, Consuelo Sánchez Naranjo, y la subdirectora de Relaciones Internacionales, Carmen Castañón.

A.M.M.
   
 
 
Inicio | Buscador | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad