9 de Febrero de 2010  
Quiénes Somos
Contacta con Nosotros
Boletín periódico
Noticias
Dimes y Diretes
Punto de Vista
El Mirador
Documentos
Medicamentos
Notas de Prensa
Farmacia
Tecnología
Nombres Propios
Libros
Agenda
Hemeroteca
Noticias
Enviar a un amigo Versión para imprimir
Canal » Noticias
 
EL PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID PROMOVERÁ INICIATIVAS PARLAMENTARIAS CONTRA EL ÁREA ÚNICA

Eusebio González Jabonero, Tomás Gómez y Paulino Cubero, junto al resto de representantes
Madrid 12/05/2009 El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha sido la primera organización política en dar su apoyo a la coordinadora de colectivos sanitarios firmantes del alegato contra la creación del Área Única Sanitaria en la Comunidad, lo que se ha traducido en una reunión entre el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, su secretario de Sanidad, Eusebio González Jabonero, y el portavoz de los profesionales de Atención Primaria, Paulino Cubero, y en el anuncio de próximas iniciativas parlamentarias para sustentar esta reivindicación.

Según Gómez, Esperanza Aguirre ha agredido a la atención especializada, promoviendo una red hospitalaria en la que se encuentran la mitad de los centros a medio cerrar y la otra mitad a medio abrir. "Ahora también se propone debilitar la Atención Primaria y eso nos parece absolutamente grave", afirmó. Para el líder de los socialistas madrileños, el decreto para promover una zona única sanitaria supone un deterioro y erosión de los servicios sanitarios en la región, mientras que la iniciativa de la libre elección de médico es una "falsa propuesta" que sólo supone la pérdida de los servicios asistenciales.

Por este motivo, el PSM va a promover iniciativas parlamentarias para apoyar las reivindicaciones de esta coordinadora y hará una vigilancia exhaustiva a las acciones emprendidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, "porque bajo ellas hay un intento de privatizar la Atención Primaria poniendo en riesgo nuevamente la calidad de servicios que son un derecho de todos los ciudadanos", aseguró el político.

Política de privatización indiscriminada

Tras la reunión mantenida ayer entre los representantes del PSM y los firmantes del Alegato, Tomás Gómez reiteró que esta iniciativa del Gobierno de Esperanza Aguirre, "bajo la que subyace el intento de privatizar la Atención Primaria poniendo en riesgo nuevamente la calidad de unos servicios que son un derecho de todos los ciudadanos". El secretario regional lamentó que, "desgraciadamente", este servicio se esté deteriorando cada vez más cómo se deteriora cada vez más dado que, entre otras cuestiones, el Gobierno autonómico dedica menos recursos y lleva a cabo una "política de privatización indiscriminada" que supone un flujo de económico muy importante a empresas privadas, lo que redunda en una menor disponibilidad de bienes para la sanidad pública. Por otro lado, el socialista rechazó la idea de derogar la Ley 15/97 de nuevas formas de gestión, al considerarla útil y beneficiosa para el sistema "si se le da buen uso".

Según explicó Paulino Cubero, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) y portavoz de las 23 organizaciones firmantes del Alegato por la Atención Primaria, este colectivo remitió en su día el documento a todos los partidos políticos y entidades implicadas en la Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM) con el objetivo de darles a conocer el escenario que conformará la creación de los proyectos del Área Única y la Libre Elección de médico, pediatra y enfermera, habiéndose interesado en primer lugar el PSM.

Sin noticias de la Consejería a pesar del Alegato

Cubero lamentó, sin embargo, que ni la Consejería de Sanidad ni el Gobierno de la CAM se hayan puesto en contacto con las organizaciones firmantes de este documento tras haberlo registrado hace un mes. Tal y como recordó, este alegato se ha convertido en el verdadero estandarte del rechazo de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid ante los planes de la administración madrileña, por lo que debería ser tenido en cuenta y generar una respuesta de los responsables políticos con la máxima brevedad posible. A día de hoy, tal y como criticó el presidente de Somamfyc, tanto el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, como la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, continúan señalando de manera contundente en sus apariciones públicas que estos planes van a ponerse en marcha, le pese a quien le pese.

Al encuentro asistieron, además del representante de SOMaMFyC; los de SEMG-Madrid (Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia); AMPAP (Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria); SEMAP (Sociedad de Enfermería de Atención Primaria); FEMYTS (Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid); CSIT-UP/SIME (Asociación Profesional de Médicos y Facultativos de la Comunidad de Madrid); UGT Madrid Sanidad y ADSPM (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid), quienes destacaron la importancia de defender un sistema de Atención Primaria equitativo para todos los ciudadanos de la Comunidad, por encima de intereses políticos y partidistas, y en el que los profesionales tengan más peso en la gestión sanitaria por ser los verdaderos conocedores de la misma.

Arantxa Mirón Millán
   
A.M.A. agrupación mutual aseguradora. La mutua de los profesionales sanitarios.
AMGEN
 
 
Inicio | Buscador | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad