Tecnología e Investigación Según un estudio del colegio de enfermería de Barcelona

Un 40% de hospitales de Cataluña no puede ofrecer acompañamiento integral de la matrona en el parto

— Barcelona 13 Feb, 2018 - 5:29 pm

La Vocalía de Matronas del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) ha llevado a cabo un estudio entre 31 hospitales catalanes que pone de manifiesto que el 40 por ciento de estos centros no puede ofrecer un acompañamiento integral de la matrona durante el parto.

Esto refleja “la dificultad de implementar modelos de atención y cuidados que mejoran de forma significativa los resultados perinatales y aumenta la satisfacción de las mujeres en relación a su parto”, según la entidad colegial.

Los motivos principales expresados por los profesionales encuestados son, en un 80 por ciento, la ratio inadecuada de matronas. Según los últimos datos disponibles de 2009, en Cataluña había 31,6 matronas por 100.000 mujeres, mientras que en el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se doblaba la cifra: 69,8 matronas por 100.000 mujeres, según datos del Informe de la situación de las matronas en España.

Necesidad de cuidados individualizados

“Es necesario que los hospitales apuesten por implantar unas ratios adecuadas de matronas, porque sólo de esta manera aseguraremos que las mujeres reciban unos cuidados individualizados y de calidad durante el parto”, explica la vocal de matronas del COIB, Noemí Obregón, que añade que se tratan de cuidados “que no sólo aumentan la satisfacción con la asistencia recibida en un momento vital tan importante, sino que como muestra la bibliografía del estudio, mejoran de manera significativa los resultados perinatales”.

Todos los profesionales encuestados (matronas, obstetras y gestores) manifiestan que conocen los beneficios de trabajar con el modelo de cuidados One to One y consideran que el modelo favorece la evolución y el control del proceso de parto, con un 8,9 sobre 10, y que aumenta la satisfacción de las mujeres atendidas, con un 9,22 sobre 10.

Deja un comentario