El mirador del uso inducido a la asistencia sanitaria a su abuso

“Abusuario”, de víctima a culpable

La inducción médica al uso de los servicios sanitarios (supuestamente con carácter preventivo) lleva, como se está viendo ahora, a su abuso. Pero la crítica del autor trata de poner en su sitio a quienes ahora culpan a los ciudadanos/pacientes de hacer un uso adecuado del sistema.

De Twitter, #abusuario

Recogido directamente de Twitter, de varios profesionales médicos:

“En mi guardia de ayer (urg hospitalarias) se batió el récord de pacientes vistos en un día: 308. La marca anterior (284) era del martes… y la anterior (260) del lunes. En los 10 años anteriores solo un par de veces se había llegado a 240”.

“Aparte de lo anecdótico (y barrera psicológica de 300) de ayer, la media de pacientes/día en esos 10 años ha incrementado sin descanso desde unos 140/día hasta los actuales 185/día. Con una población de 50 mil, al final del año se ven en urgencias el 126% de la población”.

“La población no ha crecido, al contrario. Lo que antes podían sostenerlo 3 médicas ahora apenas pueden sobrellevarlo 4. Unas urgencias hospitalarias deberían dejar unos 20 minutos por paciente: en el supuesto extremo de 24 horas un máximo de 72 pacientes… yo ayer vi 82”.

“El problema de las urgencias tiene un nombre y no está en la RAE: #abusuario. El abuso de cualquier otra cosa está mal visto y castigado de una u otra forma”.

“En la mía tres cuartos… Con otra variante: cronicidad extrema, indice profund por encima de 6… Muy poco beneficio de tto hospitalario.. e insuficiente red extrahospitalaria”.

“Esa es otra clave y ahí sí que se puede incidir con decisiones políticas acerca de la dependencia y los cuidados”.

“Cierto. La desconexión entre servicios sociales y sanitarios es una barrera que impide entre otras iniciativas como hospitalización y cuidados a domicilio, pienso”.

“60 visitas sin parar, cuando faltaban 5 una señora ha perdido el conocimiento en la sala de espera. Ha precisado ECG, vía y ambulancia… uno que esperaba, aporreando la puerta, ha dicho: “ yo también me voy a marear para pasar antes”. Sin palabras”.

“Llamemos a cada cosa por su nombre: #abusuario ya está bien de ocurrentes eufemismos. Y ante el abusuario tolerancia cero. Las reclamaciones de abusuarios, hay que lucirlas como medallas al mérito en el trabajo”.

Todo el respeto al usuario. El que le falta el respeto es el #abusuario, que por tontinaderias obstaculiza su atención. Crees que no hay? Ve a urgencias durante el próximo Madrid-Barcelona y compara con otro día a la misma hora”.

“En mi opinión, la tendencia es imparable a no ser que haya un cataclismo social. Los profesionales sanitarios promovemos esta forma de pensar en la población, aunque luego nos quejemos de lo que cosechamos”.

“¿Mal de muchos podríamos decir? En Chile vamos o estamos en las mismas. Además mucho decisor local dispuesto a instalar más y más dispositivos de urgencia. Buen tema para debatir…”.

El #abusuario abusado desde antes de nacer

No hay nada más irónico y cruel que tener que ir a visitar al médico en plena salud, sólo por actividades “preventivas”

El movimiento se demuestra andando, y la costumbre de ir a ver al médico para todo, con las consultas de sanos. Es decir, no hay nada más irónico y cruel que tener que ir a visitar al médico en plena salud, sólo por actividades “preventivas” como las del “Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud” (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) para niños, adolescentes, adultos, ancianos y mujeres o, todavía peor, las de “Programa de Salud Infantil” de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEP ap). Con ambas, al llegar a los 18 años se ha visitado al médico por estar sano hasta 29 veces. Sabemos que el roce crea cariño, por más que muchas visitas no dejen la menor huella, pero tal uso (in)sano establece y refuerza la senda del uso y del abuso.

Como escribí en Twitter: “Empiezan a follar a los 14, y van al pediatra a la revisión del ‘niño sano’. ¡Falta que se alimenten con biberones!”

“La primera visita prenatal será antes de la semana 12 de gestación, se aconseja una visita/mes, los resultados son similares con 4-9 frente a 9-15 visitas”.

“Visita primera semana
Visita antes del primer mes
Visita 2 meses
Visita 4 meses
Visita 6 meses
Visita 9-10 meses
Visita 12-15 meses
Visita 18 meses
Visita 2 años
Visita 3-4 años
Visita 6 años
Visita 9-11 años
Visita 12-14 años
Visita 16-18 años”
http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-sumario-vol-48-num-s1-S0212656716X70102
http://www.aepap.org/biblioteca/libros/programa-de-salud-infantil 

Visitar al médico estando sano se convierte en una actividad vital fuertemente fomentada que establece y refuerza la senda del uso y del abuso.

Si además contamos que cogen catarros, se caen, no duermen, tienen diarrea y demás, la media en España es ir 15 veces al año a la consulta del pediatra, lo que significa que los pequeños van 30 veces.

“Una barbaridad”, dice Jesús Martínez, pediatra sensato en Paracuellos del Jarama (Madrid)
http://www.nogracias.eu/2014/09/10/jesus-martinez_consumismo_infantil/

Ir 30 veces al año a visitar al pediatra crea una fuerte adicción, una dependencia casi incurable de uso y del abuso.

El abusador que crea #abusuarios, “uno más de la familia” y “quien mejor te cuida”

Visitar al médico estando sano se convierte en una actividad vital fuertemente fomentada que establece y refuerza la senda del uso y del abuso

Naturalmente, ir a la consulta por estar sano o tener síntomas menores es como ir a visitar a los abuelos para disfrutar con su compañía y es lógico que el pediatra se convierta en uno más de la familia. Ese fue el lema de la Asociación Española de Pediatría para celebrar en 2014 el Día de la Pediatría: ´El pediatra, uno más de la familia´ http://www.aeped.es/noticias/aep-entrega-los-premios-maestro-pediatria-y-pediatra-ejemplar

No cabe duda, la realidad supera a la ficción.

En Twitter la consigna dio para mucho, de la mano de Mónica Lalanda: https://twitter.com/mlalanda/status/586142240118026241

@RaulCalvoRico @MasTwitts “el pediatra, uno más de la familia” #pamearynoechargota
@MasTwitts las revisiones del niño sano han demostrado q no tienen validez (excepto para haber creado padres dependientes de “su” pediatra)
@Chussa14 revisiones d niño sano hay q saltálselas todas (a no ser q aproveches para comentar algo q no va bien) @RaulCalvoRico @MasTwitts
@Chussa14 en UK se hace una al nacer y otra a los 3 años, punto pelota. Se confía en q los padres no son tontos @RaulCalvoRico @MasTwitts

Tres años después, la Asociación Española de Pediatría volvió a superarse para celebrar en 2017 el Día de la Pediatría: “Quien mejor te cuida es tu Pediatra”. Es decir, te cuida mejor que tu propia madre, que tu padre, que tu abuela, que tu abuelo, que tu hermano, que la vecina…y para ello es necesario que vayas muchas veces a la consulta “para prevenir enfermedades y fomentar hábitos saludables” http://www.aeped.es/noticias/aep-celebra-8-octubre-dia-pediatria-con-lema-quien-mejor-te-cuida-es-tu-pediatra

De nuevo en Twitter, Mónica Lalanda: “Qué chasco. Y yo pensando que «quien mejor te cuida» es tu mamá, tu papá, tus abuelitos, tíos, primos…etc y resulta q es un médico”

Evitar un caso de meningitis B (no una muerte, pues la vacuna no evita muertes) cuesta 165.000.000 euros (165 millones de euros).

Por otra parte, el desplazamiento del grueso de las vacunas a Pediatría les ha dado un componente menos racional, más biológico, menos social, más imperativo, menos científico y más contra la Salud Pública. La Asociación Española de Pediatría inyecta miedo en los padres, y miedo y sentimiento de culpa en los pediatras íntegros que utilizan racionalmente las vacunas. Todo por la venta. Bien lo demuestran los cientos de miles de Bexsero (vacuna meningitis B) vendidos en España, la meca del mundo de su mercado, y un despropósito epidemiológico. Evitar un caso (no una muerte, pues la vacuna no evita muertes) cuesta 165.000.000 euros (165 millones de euros). Para hacernos idea, un trasplante de pulmón cuesta 135.000 euros, de hígado 130.000, de corazón 125.000, de intestino 100.000, de médula 82.000, de páncreas 62.000 y de riñón 39.000 euros.

Vacuna meningitis B, NNV (número a vacunar para evitar 1 caso) de 388.652 en España
https://evidenciasenpediatria.es/articulo/7040/es-efectiva-bexsero-los-primeros-datos-disponibles

Cuatro dosis Bexero son 424,6€ en España. Total 165 millones de euros (388.652 x 424,6).

Coste de los trasplantes en España: https://extadodelbienestar.wordpress.com/2016/04/16/cuanto-cuesta-un-trasplante-en-espana/

Para no decir nada de que los anticuerpos generados por la vacuna de la meningitis B apenas llegan a los cinco años de edad, incluso con cinco dosis http://www.cmaj.ca/content/187/7/E215.short?rss=1

¿Y el resto de la población? Bien, abusada para que se ponga la vacuna de la gripe

Ya lo escribió Peter Doshi: “Influenza: marketing vaccine by marketing disease” [Gripe: vender la vacuna al vender la enfermedad] http://www.bmj.com/content/346/bmj.f3037.full? ijkey=VG6zCuSnIXsFDaT&keytype=ref

Se genera miedo a la gripe, que se presenta como enfermedad mortal, y para ejemplo los 50 millones de muertes de la gripe de 1918 (“española”, además). Cada invierno se asusta a la población con datos de mortalidad y de epidemia, como si fuera una novedad horrible y terrible. ¡Y al final los abusadores se asombran de que la población acuda en masa y despavorida a urgencias [excepto si hay partido Madrid-Barcelona, lógico]!

Síntesis

Hay pacientes que hacen mal uso del sistema sanitario público de cobertura universal, que provee servicios gratuitos en el punto de atención sin ningún co-pago, como también hay profesionales sanitarios que hacen mal uso de los recursos depositados en sus manos con, por ejemplo, la “medicina defensiva” por bandera. Pero, en general, es un insulto transformar a víctimas en culpables y denominarlos #abusuarios cuando responden a poderosísimos estímulos de medicalización de la vida repetidos desde antes de nacer hasta la vejez.

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). jjgervas@gmail.com; mpf1945@gmail.com; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

Deja un comentario