Derecho Sanitario Tras petición del tribunal supremo de finlandia

El abogado general Mengozzi se pronuncia sobre si la asistencia a la discapacidad es una prestación

— Madrid 1 Feb, 2018 - 5:28 pm

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Paolo Mengozzi, ha presentado sus conclusiones prejudiciales para determinar si una asistencia personal concedida a una persona con grave discapacidad está comprendida como prestación por enfermedad.

curiaEl Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo de Finlandia solicitó al Tribunal Europeo interpretar una norma sobre asistencia porque un finlandés con una grave discapacidad solicitó al Gobierno una asistencia personal durante aproximadamente cinco horas por semana para la realización de tareas a domicilio pero el demandante tenía que viajar a Tallín, en Estonia, para cursar un ciclo de tres años a tiempo completo.

Al demandante se le denegó la solicitud de asistencia personal porque su estancia en el extranjero no podía considerarse ocasional, incluso aunque su municipio de residencia no cambiase. El Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo de Finlandia, que conoce del recurso de casación interpuesto contra dicha sentencia, consideró que era preciso “plantear una petición de decisión prejudicial para resolver el asunto”  y planteó al TJUE varias cuestiones prejudiciales.

Principales conclusiones

El abogado general del TJUE, Paolo Mengozzi, asegura en sus conclusiones que “una prestación como la asistencia personal controvertida en el litigio principal no está comprendida en el concepto de prestación de enfermedad”.

También propone interpretar los artículos 20 y 21 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que regulan el derecho que tienen todos los europeos a circular y residir libremente en cualquier país de la Unión, como oposición a que un municipio de un Estado miembro deniegue la concesión de una asistencia personal como “la controvertida en el procedimiento principal por el hecho de que el solicitante, que sufre una discapacidad grave y reside en el territorio de dicho municipio, cursa o desea cursar estudios superiores en otro Estado miembro para obtener una titulación”.

Criterios para las prestaciones de asistencia social

El Tribunal de Justicia estableció en las conclusiones dos criterios que permiten distinguir, con carácter general, las prestaciones de seguridad social de las de asistencia social. En ese sentido, conforme a reiterada jurisprudencia, una prestación será una prestación de seguridad social cuando “se concede a sus beneficiarios, al margen de cualquier apreciación individual y discrecional de las necesidades personales del solicitante, en función de una situación legalmente definida”.

Deja un comentario