Política y Sociedad

A partir de otoño, Andalucía informará a los ciudadanos del coste de la atención sanitaria recibida

Este sistema de información, que se centrará en los ingresos hospitalarios con patologías más frecuentes, se iniciará en el Hospital Costa del Sol, de Marbella (Málaga), y se extenderá progresivamente a otros centros hospitalarios. Con esta iniciativa, de carácter eminentemente informativo y didáctico, la Consejería de Salud pretende concienciar a los ciudadanos de la inversión que el Gobierno andaluz realiza en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, comentó que a, que esta iniciativa incide en la concienciación de los ciudadanos sobre la correcta utilización de los recursos sanitarios y el reconocimiento de los usuarios como cogestores del Sistema Sanitario Público andaluz. La Consejería de Salud ha seleccionado los procesos y pruebas diagnósticas más frecuentes sobre los que se elaborará la información de costes, a los que se añadirán también costes de prestaciones como oxigenoterapia, ortoprótesis y diálisis. El usuario recibirá, al finalizar un procedimiento diagnóstico o en el momento del alta hospitalaria, la información sobre los costes de la atención recibida. Igualmente, se enviará a los domicilios de los pacientes los datos sobre coste del

tratamiento farmacéutico.

Medidas de eficiencia

En las ‘X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios’, Montero expuso además las principales líneas de trabajo desarrolladas por la Consejería de Salud para aumentar la eficiencia en la gestión. En este ámbito, destaca la creación de plataformas provinciales de contratación administrativa, con las que se prevé reducir en un 10% el gasto derivado de la adquisición de productos, así como en prestaciones y en las inversiones de obras descentralizadas. En concreto, se estima que el nuevo sistema permitirá un ahorro de 100 millones de euros.

Igualmente, Salud está desarrollando una estrategia de eficiencia de los servicios de mantenimiento de los centros hospitalarios y la concentración de los procesos de contratación administrativa, compra, almacenaje, distribución y facturación, de manera que posibiliten márgenes de mejora en los precios. A estas iniciativas, se suman las medidas de contención del gasto farmacéutico y de uso racional del medicamento, que han permitido un ahorro de 459 millones de euros en los últimos 15 años.

Deja un comentario