Política y Sociedad Según un estudio de la Federación de Padres de Niños con Cáncer

La mitad de Unidades Pediátricas de hospitales españoles no admite a adolescentes con cáncer

La coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Carmen Menéndez, ha destacado, durante la presentación del Estudio ‘Atención hospitalaria de adolescentes con cáncer en España‘ realizado con motivo del Día Internacional del Niño con esta enfermedad que se conmemora cada 15 de febrero, que la mitad de las Unidades Pediátricas de los hospitales españoles no admite a jóvenes de más de 14 años de edad con cáncer.

Francisco Palazón

Junto a ella asistieron al acto, entre otros, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro; el presidente de la citada Federación, Francisco Palazón; el responsable de la Unidad de Hematología y Oncología Infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor José Luis Vivanco; la directora general de la Cartera Básica del Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Encarnación Cruz; y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Dados los datos reflejados en este estudio, el presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer reclamó “la necesidad de que los adolescentes que padecen cáncer en España sean tratados en Unidades de Oncología Específicas o Pediátricas en vez de en las de adultos”.

En este contexto, Francisco Palazón recordó a la Administración que es “su obligación cubrir las necesidades que se desprenden de la atención de estos pacientes, una asistencia que debe ser integral”, es decir, que abarque la atención médica, psicológica y social, ya que “estás últimas son cubiertas por las asociaciones”.

Conclusiones del estudio

Por otro lado, entre las conclusiones de este estudio Carmen Menéndez señaló que “las diferencias de las Unidades Pediátricas con las de los Adultos son muy grandes”. En estas últimas, “existen menos prestaciones que en las pediátricas para los enfermos adolescentes, no aportan datos sobre estos pacientes al Registro Español de Tumores Infantiles (RETI) y los acompañantes de estos niños no pueden permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) las 24 horas del día”, resumió.

Tomás Burgos

Asimismo, Ana  Fernández-Teijeiro resaltó “la necesidad de buscar y establecer nuevas formas de colaboración entre especialistas en estas Unidades de adolescentes para garantizar una atención integral, transversal compartida y consensuada, que posibilite el mejor tratamiento de acuerdo con el estado de cada tipo de tumor y con el menor riesgo de efectos secundarios a largo plazo”.

Según los datos facilitados por la presidenta de SEHOP, se dan 15 nuevos casos de adolescentes con cáncer al año por cada 100.000 y se incrementa la incidencia de esta enfermedad en los jóvenes españoles de 14 a 18 años en un 1 por ciento anual.

El objetivo que persigue dicho estudio es, en general, conocer la atención que están recibiendo los adolescentes con cáncer en España y, de forma específica, saber las diferencias que hay entre las Unidades de Pediatría y las de Adultos en relación con dotaciones para el enfermo y acompañante, servicios de Psicología y trabajo social, UCI y cuidados paliativos.

Prestaciones de la Seguridad Social

Por su parte, dentro de las prestaciones a padres de niños enfermos que se realizan desde la Seguridad Social desde el año 2011, Tomás Burgos anunció, como muestra de apoyo a este colectivo, la ampliación del listado de enfermedades, que en la actualidad esta integrado por 110 patologías, con tres nuevas como son la epidermolisis bullosa y los síndromes de Smith-Magenis y el de Behçet.

A su vez, manifestó la inclusión dentro de la modificación de Decreto Ley, que regula estos aspectos de apoyo a los padres de hijos enfermos, “de una mayor flexibilidad en los requisitos”, exigibles al progenitor que solicita la prestación para cuidados, “ampliables fuera de la hospitalización, es decir, en la atención domiciliaria cuando el niño ha sido dado de alta”.

Deja un comentario