Política y Sociedad Los datos de QuintilesIMS hablan de un crecimiento del 4,5 por ciento

En 2016 aumentaron las ventas de medicamentos de prescripción y productos de Consumer Health

El contexto político y sanitario, unido a las propias dinámicas del mercado, han podido motivar el aumento de las ventas de medicamentos de prescripción y productos de Consumer Health a lo largo de 2016, según señalaron los responsables de QuintilesIMS durante un workshop destinado a difundir las tendencias del mercado farmacéutico español a la luz de los datos recogidos en noviembre de 2016, como acumulado de los 12 meses previos.

Durante la presentación se analizó la evolución de los distintos bloques que componen dicho mercado farmacéutico. Concretamente, se aportaron datos sobre las ventas de medicamentos a través de oficinas de farmacia, las ventas de marcas y genéricos, las ventas de productos de Consumer Health y el consumo de medicamentos en hospitales, incluyendo en estos últimos los dispensados a pacientes externos y ambulantes.

Concha Almarza

Concha Almarza

Ya nada será igual

La primera parte del taller corrió a cargo de la directora general de QuintilesIMS, Concha Almarza. Como reflexiones generales, afirmó que en España se dan peculiaridades que hacen que se tarde más que en otros lugares a la hora de superar determinadas barreras culturales. Esto propicia, entre otras cosas, que el mercado farmacéutico cambie despacio, según la directiva.

No obstante, Almarza también aseguró que las cosas ya han cambiado tanto que no volverán a ser iguales, de forma que las ventas de medicamentos no retornarán a los niveles registrados en el período 2005-2008. Junto a esto, la ponente señaló el cambio profundo que se está operando en el sector, por el que el crecimiento viene dado por el auge del mercado hospitalario de medicamentos, y no por la dispensación de recetas en oficinas de farmacia, como ocurría tradicionalmente.

Las cifras del crecimiento

Presentación de PowerPointHaciendo historia reciente, Almarza explicó que la compañía estimó en abril de 2016 que el crecimiento del año sería del cero por ciento en ventas de medicamentos en farmacias (retail) y del 15 por ciento en consumo hospitalario. Predicción que hubo que corregir por circunstancias sobrevenidas en el mercado al final del ejercicio, con un aumento del 4,5 por ciento en recetas de Atención Primaria y un cinco por ciento en hospitales.

Tal crecimiento en el medio hospitalario se debió a una compensación entre el descenso de los tratamientos curativos para la hepatitis C, con la subida de otras áreas terapéuticas, como Oncología. Por otro lado, la expansión del mercado de prescripción comunitaria se debió a un aumento de las ventas de unidades, de forma sostenida en el tiempo, y bajo condiciones de precios y lanzamientos de productos similares a las de años anteriores. En cuanto a la cuantificación de ambos tramos de crecimiento del mercado farmacéutico, Almarza habló de 500 y 500 millones, es decir, de un total de 1.000 millones de euros.

Sin novedad en genéricos

Presentación de PowerPointDesde el concepto de medicamento genérico como EFG, y sin incluir las marcas con patente extinta, Almarza estima que este tipo de fármaco todavía no ha sido capaz de superar el 40 por ciento de penetración en unidades, dentro del mercado farmacéutico español. Este esquema, según valoró, no ha progresado desde el período 2010-2015. No obstante, la directora general destacó la recuperación en las ventas de algunas compañías de genéricos que habían experimentado reveses en los últimos tiempos.

Desde QuintilesIMS también se opina, en palabras de Almarza, que la decisión legislativa de igualar marcas con protección terminada y genéricos no ha tenido un impacto demasiado reseñable. No ocurre así, sin embargo, con el descenso de moléculas que pierden su patente, reduciendo por ello el número de posibles nuevos genéricos. Sea como fuere, a noviembre de 2016, el submercado de genéricos creció un 3,8 por ciento en valores y un 2,4 por ciento en volumen (unidades).

Miguel Martínez Jorge

Miguel Martínez Jorge

Mercado de Autocuidado

A continuación, el director de Offering and Supply Management de QuintilesIMS, Miguel Martínez Jorge, describió como un mercado muy dinámico las ventas de productos de Consumer Health o Autocuidado, dentro y fuera de las oficinas de farmacia.

Para Martínez Jorge, cada día se abren nuevos nichos de mercado para una población que prefiere acudir a las farmacias a mejorar su salud, mediante la prevención, que a curarse de sus patologías ya implantadas.

En términos numéricos, este mercado tuvo un importante crecimiento del 5,9 por ciento, registrado a noviembre de 2016, con dos categorías principales: OTC y productos para el cuidado personal, dirigidos a la higiene oral y la dermocosmética, como segmentos principales.

Hospitales, innovación de alto precio

Martínez Jorge también aportó abundante información sobre la evolución del mercado hospitalario de fármacos, registrado en términos de Precio de Venta desde los Laboratorios (PVL). Según sus cifras, este mercado creció al 5,7 por ciento hasta noviembre de 2016, con un valor total en la actualidad de 5,211 millones de euros. Se trata de un mercado, según el directivo de QuintilesIMS, en el que hay menos laboratorios que en el mercado de dispensación comunitaria, a pesar de que el 83 por ciento de los pacientes que trata son externos a los propios hospitales, en régimen ambulatorio o de hospital de día.

En relación con la bajada en el consumo correspondiente a los antivirales que tratan la hepatitis C, Martínez Jorge aseveró que se trata de unos medicamentos que han retrocedido un diez por ciento, aunque esta bajada ha sido compensada por una mayor administración de medicamentos para Oncología. Esta es un área, según precisó, en la que se cuenta con 39 medicamentos nuevos. También tiraron positivamente a favor del cremiento del mercado hospitalario, las terapias para el VIH. Por su parte, las terapias biológicas indicadas para enfermedades crónicas (Crohn, entre otras), también aumentaron, aunque la próxima pérdida de licencia de algunas moléculas afectará a su crecimiento futuro, que probablemente no podrá ser compensado con biosimilares.

Futuro ya presente

Como conclusiones, tanto Almarza como Martínez afirmaron que la farmacia, como canal, deberá competir por valor, y no por precio, con otros cauces de venta. En cuanto a sus previsiones para los próximos cuatro años, distinguieron un claro estancamiento del mercado de retail (oficinas de farmacia), en coincidencia con un crecimiento continuado en hospitales, aunque no tanto como con la hepatitis C.

En el terreno regulatorio, tan presente en el sector sanitario y farmacéutico, los ponentes estiman que el alcance de las subastas de medicamentos en Andalucía tiene carácter finito, si no son imitadas en el futuro por otras CCAA. De igual forma, las órdenes de precios de referencia, también suelen tener un efecto en la contención del mercado, apenas apreciables unos meses. Por otro lado, y para resolver el grave problema de cómo pagar la innovación terapéutica de los hospitales, desde QuintilesIMS se aboga por pactar entre laboratorios y Administración, mediante acuerdos de pagos por resultados y compromisos de riesgos compartidos.

Como cifras esperables para los próximos cuatro años, los directivos de la compañía hablaron de un crecimiento del mercado farmacéutico total que se situará entorno al cuatro por ciento en 2018, para bajar en los ejercicios siguientes alrededor del dos por ciento.

Deja un comentario